Esto es para ti...

Para triunfar en la vida, no es importante llegar de primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¡CONOZCAMOS A DANIELA!



Esta historia de vida de dos padres, que han pasado por sucesos MUY FUERTES desde un fatídico 18 de Mayo del 2005.Una negligencia médica llevo a DANIELA a un paro respiratorio que le originó un edema cerebral que le ocasionó PARALISIS CEREBRAL severa...ANTES DEL 18 de MAYO del 2005
DANIELA era una niña con un buen porcentaje de su salud NORMAL. Si bien es cierto que Ella venía al mundo con un problema CONTROLABLE de hidrocefalia DANDY WALKER, durante sus 10 primeros meses tuvo un desarrollo bastante normal
DANIELA destacó por ser una niña muy VIVAZ, muy alegre y risueña. La expectativa de vida con ella era MUY ALENTADORA
Cuando cumplió UN DIA DE VIDA tenía la mirada muy profunda. Mi esposa y yo, concebimos a DANIELA con todo el amor del mundo, pues ambos nos casamos, no tan jóvenes y!!!! Vaya que fue una niña deseada!!!!Una de las lecciones que aprendimos con DANIELA es que cuando una pareja tiene un hijo o hija a una mayor edad que el común de los mortales... siente que lo AMA MAS!!!!! Desde el 7 de Julio del 2004 hasta el 17 de Mayo del 2005, el hogar del Vélez Pacheco, tenía una hermosa, risueña y despierta "FLOR" en su jardín. Una galería de fotos puede mostrar, cuantas vivencias de pareja con su retoña y además UNICA vivieron.


SUCESOS del 18 de MAYO del 2005
Daniela durante tres noches antes del 17 de Mayo del 2005, estuvo con vómitos cada 30 minutos y pese a que fuimos al Hospital donde nació y que ELLA era una niña de ALTO RIESGO por hacer nacido con hidrocefalia DANDY WALKER, no le dieron mayor importancia en la unidad de EMERGENCIAS donde acudimos y le dieron de alta 3 veces. En la noche del 17 de Mayo del 2005, DANIELA comenzó a tener unas manifestaciones que parecían de DOLOR DE ESTOMAGO, pero con ciertos ESPASMOS cada dos a tres minutos. Por circunstancias lamentables durante esa noche no pudimos salir de nuestra vivienda hasta el amanecer. A las 6 de la mañana enrumbamos hacia el Hospital donde nació y al ingresar a la unidad de Emergencias, un acertado medico (que lamentablemente no estuvo tres días antes) dijo que ELLA estaba con algún problema neurológico. Acto seguido la observaron diversos médicos de la especialidad y después de muchas horas de dudas y errores de apreciación, lograron diagnosticar que el catéter de la válvula Pudentz que ELLA tenía desde el primer mes de nacida y que le fue implantada, se había desplazado, impidiendo un normal funcionamiento de drenaje del líquido cefaloraquideo. Ante ello ingresó a las 8 de la noche a sala de operaciones y no la vimos hasta el día siguiente. El día 18 de Mayo en la mañana, bien temprano, fuimos al Hospital y nos enteramos que en la madrugada del 18 de Mayo DANIELA había hecho un PARO CARDIORESPIRATORIO, que le había DESOXIGENADO el cerebro por casi 4 a 5 minutos. Estuvo clínicamente muerta por ese tiempo!!!! Y fue resucitada con los equipos de resucitación y respiración asistida.
Durante todo el día, su madre y yo, conocimos el verdadero significado de la palabra DESESPERACION. Por un lado la impotencia de no poder hacer más por que DANIELA mejore, pues estaba en estado de coma, entubada, con una serie de aparatos que le controlaban la respiración, el flujo de suero, la temperatura, el ritmo cardiaco, etc. Era verdaderamente ANGUSTIANTE ver a nuestra UNICA HIJA en ese estado.
Pasadas las primeras horas después que nos enteramos de la gravedad del asunto, pensamos lo peor. Quizás la vida de DANIELA estaba a punto de terminar. La fuerza de la fe mueve montañas. DANIELA nació el 7 de Julio del 2004, como lo dije anteriormente y Julio es el mes de la VIRGEN DEL CARMEN, de la cual soy devoto, como católico, fe que también profesa mi esposa...
Por aquellos días del paro y del estado de coma, nuestros días fueron verdaderamente catastróficos. Sin embargo el amor de padres pudo más que todo lo demás. Muchos amigos, parientes y compañeros de hospital, nos decían que era mejor que “DIOS SE LA LLEVE”. Que ya esa niña “NO QUEDARIA IGUAL”. Que probablemente permanezca “entubada” de por vida. Que nunca más volvería si quiera a sonreírnos,
Todo ello contribuía a desalentarnos. Sólo la fe nos aferraba a CREER que nuestra hija podría salvarse. Muchos médicos INDOLENTES y con la creencia que SON DIOS, nos decían que seguramente en los próximos días debíamos esperar lo peor pues ELLA estaban en verdad MUY MAL. Había sufrido desarreglos en las sales o electrolitos disueltos en la sangre y los niveles de SODIO y POTASIO iban y venían como un SUBE Y BAJA.
El rostro de nuestra hija estaba totalmente DESCONECTADO. De la hija que teníamos SOLO QUEDABA UN RECUERDO de unos días atrás. Hubo amistades y parientes que nos decían que tengamos otro hijo. Que así soportaríamos el “DOLOR” de tener que perder a nuestra UNICA HIJA. Sin embargo había “algo” que no es fácil de explicar que nos decía ¡!! SIGAMOS ADELANTE ¡!!.
LA PRIMERA GRAN VICTORIA
Durante la primera semana de ocurridos los hechos, DANIELA aun estaba en estado de coma. Conectada a un respirador era ASFIXIANTE verla rodeada de tantos tubos, cables y controles de las enfermeras y médicos. Cuando intentaban retirar el respirador el nivel de oxigeno DISMINUIA y por ello lo volvían a conectar. Eso nos dolía mucho y si madre y yo rezábamos día tras día para pedir “el milagro” que vuelva a respirar por sus medios. Es increíble como una cosa tan sencilla “COMO RESPIRAR ARTIFICIALMENTE” podía originar tanto dolor a nuestra vida. Sólo la podíamos ver 1 hora diaria de 2pm a 3pm pues como ELLA estaba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la visita para padres era de sólo 1 hora , máximo 1 hora y media. Los informes médicos llenos de desesperanza, nos agobiaban más. Entre todos los médicos de UCI había una medico recuerdo que de solo verla esperábamos malas noticias. NUNCA nos dio esperanzas y siempre nos decía “LO MALO” y jamás algún avance. Solo encontramos un medico que nos llenaba de FE. Además durante la intervención de DANIELA al mes de nacida, cuando le colocaron una válvula Pudentz por la hidrocefalia tipo Dandy Walker con la que nació, el médico que la operó tuvo buena química con nosotros. EL fue el UNICO MEDICO que en esos días NOS LLENABA DE ESPERANZA.
Cuando llegó el decimoquinto día, llegamos a la UCI como siempre a las 2pm y nos enteramos que DANIELA ya estaba RESPIRANDO por sus propios medios y le habían retirado el respirador artificial. GUAUUU mi esposa y yo nos miramos, nos abrazamos y dimos gracias a Dios y a nuestra Virgen del Carmen, y pasamos a visitar a nuestra hija.
Aún ella estaba en estado de coma. Pero al menos tenía UN TUBO MENOS conectado a su cuerpo.
SE COMPLICAN LAS COSAS
A los pocos días, por un mal procedimiento hospitalario, le originan una hemorragia pulmonar en uno de los pulmones y volvió a agravarse. Sin embargo ya no fue necesario que se le conecte el respirador artificial. Con los medicamentes del caso, a los pocos días salió de este cuadro de peligro, pero notamos un ESTANCAMIENTO en su avance clínico. Es decir había entrado en una etapa de RUTINA CLINICA. Los días pasaban y aun seguía en coma.
SEGUNDA GRAN VICTORIA. SALIO DEL COMA
Cuando uno es padre, recién conoce lo que es el VERDADERO AMOR INCONDICIONAL y DESINTERESADO. Ves a tu “cachorrito” (ó cachorrita) tan frágil que tratas de protegerlo como sea. Las largas horas de espera en los pasillos del hospital, la falta de ingresos por trabajo, todo el mundo se nos vino abajo. Sólo pensábamos días tras día en lo que era , es y sería nuestra hija SI SE LLEGABA a RECUPERAR ¡!!!
En las noches, en casa, mi esposa y yo , llorábamos día tras día, reclamábamos a Dios. Suplicábamos la intercesión de la Virgen del Carmen. Hablábamos con algunos parientes y muy pocos amigos que nos visitaban. Nos dimos cuenta que muchos conocidos entre parientes y amigos nos dejaban de visitar o llamar conforme los días entraban en un estancamiento de noticias cambiantes.
Un inesperado día fuimos a UCI y nos dimos cuenta que DANIELA había salido del estado de coma y que tenia la MIRADA EXTRAVIADA como PERDIDA en este mundo y con quejidos y gemidos que nos partían el corazón.
Mi esposa por primera vez después de muchos días y pese a que aún estaba conectada a muchos cables y tubos, la cargó y sintió una mezcla de inmenso DOLOR y EMOCION a la vez. DANIELA solo se quejaba de dolor. Sus músculos PARALIZADOS y totalmente ENTUMECIDOS, nos hacían sufrir por ELLA.
Pasaron varios días y POR FIN DANIELA paso a cuarto, junto con otros niños hospitalizados. Estuvo 2 meses y el día 6 de Julio del 2005, es decir UN DIA ANTES de cumplir UN AÑO de VIDA, SALIO DE ALTA






En esta foto vemos a DANIELA el día de su cumpleaños numero UNO y en casa.
Observe la mirada extraviada de ella. Como si fuera un robot o una niña zombi. Su madre y yo estábamos llenos de alegría porque nuestra Daniela está en casa otra vez pero con una perspectiva muy difícil.
DIEZ HOSPITALIZACIONES
Después de su primer año, Daniela ingresó por emergencia cerca de 10 veces por problemas respiratorios. Y lo peor es que YA NO PODIA COMER ALIMENTOS por la BOCA. Tuvieron que retirarle la sonda nasogastrica y le pusieron una sonda DIRECTAMENTE EN EL ESTOMAGO (GASTROSTOMIA) que conserva hasta el día de hoy.
Su primer problema durante esos primeros 3 años fue la RESPIRACION, pues se CONGESTIONABA MUCHISIMO por la falta de movimiento y tuvo 2 neumonías intrahospitalarias. Además tuvo varias infecciones urinarias, por la misma razón. Mi esposa y yo LE DIMOS PRIORIDAD a la recuperación de DANIELA. O al menos a darle una MEJOR CALIDAD DE VIDA. Ella era la razón de nuestra vida y por ELLA lucharíamos SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS pase lo que pase con nosotros. Más adelante la operaron de la cadera y como consecuencia quedó una de sus piernas un poco desfasada respecto a la otra.
PROBLEMAS Y COMUNICACIONES CON UN NIÑO QUE TIENE PARALISIS CEREBRAL
El consejo más importante que le doy si tiene un niño con este problema es COMPRE UN NEBULIZADOR ELECTRICO. Los que usan oxigeno son más caros. y estoy seguro que su economía sufrirá mucho por ello GUARDE PAN PARA MAYO como dice el dicho popular !!!!
Las flemas son un problema SERIO con este tipo de niños. Mi esposa aprendió a retirarle las flemas de su garganta SIN LASTIMARLE. Hay equipos que aspiran las flemas PERO deben ser usados SOLO POR PROFESIONALES de la SALUD. Si Ud. usa un aspirador de flema y se equivoca puede tocar alguna parte muy sensible de la garganta y podría provocarle hasta un paro respiratorio, por ello NO LO RECOMIENDO. Mejor que le enseñen a retirar mediante ejercicios dicho flema. Las terapistas y las enfermeras le enseñaran como. Al principio será difícil pero después será rutina.
Ud. aprenderá a reconocer los sonidos que emite su niño y sabrá diferenciar el COLICO, el SUEÑO, el dolor MUSCULAR, la PUJADA cuando defeca, reconocerá que tiene fiebre si sus manos se ponen frías, la congestión respiratoria (SU MAYOR PROBLEMA) , pero eso TOMARA TIEMPO. A mi esposa y a mí nos tomó casi UN AÑO identificar esos sonidos de DANIELA.
Otro gran problema es que, si tiene SONDA EN EL ESTOMAGO, no debe darle de golpe todo el alimento licuado, sino lentamente y de vez en cuando empujarlo con una bombilla para que no se atore la sonda. Mi esposa APRENDIO a cambiarle la zona cada 20 días, por higiene. HAY que evitar a toda costa las infecciones y las fiebres, para evitar problemas respiratorios SEVEROS.
La casa debe estar MUY LIMPIA de POLVOS, y las personas que la traten INCLUYENDO sus padres, deben lavarse las manos continuamente y desinfectarse con un poco de alcohol medicinal
Su niño será delgado de peso, pues no tiene movimientos normales. Hay que cuidarle MUCHO los dientes aunque no coma por la boca, pues la caries es enemigo de un niño con este problema de salud.
HAN PASADO 5 años
DANIELA hace más o menos un año VOLVIO A SONREIR. Ha quedado con la vista MUY dañada, no come por la boca sino por sonda en el estomago, Tiene tetraplejia en las 4 extremidades PERO YA SONRIE. Descubrí que con la MUSICOTERAPIA podía establecer pautas de comunicación. Como yo soy músico, le produje para ELLA especialmente un CD de audio denominado MUSICA POPULAR PARA BEBES y un CD de audio denominado ESTIMULACION MUSICAL INFANTIL. Ambos funcionaron EXCELENTE con nuestra hija. El primero la lograba DORMIR. El segundo la mantenía ACTIVA

VER web : http://www.musicaderelajacion.es.tl/






DANIELA cumplió el 7 de Julio del 2009 nada menos que CINCO AÑOS. Una lucha constante. Una lucha SIN TREGUA. La música que produje nos ayudó mucho por lo cual la recomiendoSi USTED tiene un niño con PARALISIS CEREBRAL debe estar preparado para LUCHAR días tras día contra la muerte. El secreto para esta etapa difícil ES LA FE en DIOS como supremo hacedor y en el SACRIFICIO que significa luchar por una niña así. EL PREMIO será LA SONRISA DE SU HIJO!!!!!!





¡ES POR ESO QUE NUNCA DIGAS QUE NO PUEDES!

Estas son pinturas



Realizadas por niños con



Trastorno de Parálisis Cerebral



" Si lo que tienes te parece insuficiente, entonces, aunque poseas el mundo entero, todavía te sentirás en la miseria"
ALGO MAS...

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31 comentarios:

  1. buenas tardes
    Educ Integral
    Seccion 603 Noct
    equipo 7
    Moncrieff Melquis
    Herrera Yessica
    Cisneros Mariner
    Mendoza jeika

    Para los niños con parálisis cerebral, los primeros pasos o la pronunciación de la primera palabra no son tan fáciles. Eso se debe a que la parálisis cerebral es un trastorno que puede afectar las actividades que los niños hacen todos los días.

    Algunos niños con parálisis cerebral usan sillas de ruedas y otros caminan con la ayuda de muletas o aparatos ortopédicos. En algunos casos, un niño podría tener problemas del habla o no ser capaz de hablar.

    La parálisis cerebral es un trastorno que afecta a miles de bebés y niños cada año. No es contagiosa, lo que significa que no puedes contraerla de una persona con parálisis cerebral. La palabra cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. La palabra parálisis indica una debilidad o problema en la manera en la que una persona mueve o posiciona su cuerpo.

    Un niño con parálisis cerebral tiene dificultades para controlar los músculos del cuerpo. Normalmente, el cerebro le dice al resto del cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Pero como la parálisis cerebral afecta al cerebro, dependiendo de la parte del cerebro afectada, el niño podría no poder caminar, hablar, comer o jugar de la manera que lo hace la mayoría de los niños.


    de verdad que esta condicion de vida es muy fuerte y nosotros como educadores debemos concientizarnos cada dia mas y estudiar y estdiar ñpara porder dalr un trato digno a esos estudiantes con condiciones especiales todos los educadores deben ser mas humanos cada dia con ellos para ver los frutos mas bellos que ellos nos pueden dar

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  2. Merle Ibarra Educ.Integral Nocturno Secc:603
    La vacunación periódica de los bebés ayuda a prevenir muchos casos de meningitis, otra causa de daño cerebral en los primeros meses. La mujer puede ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro si recibe atención prenatal de forma temprana y periódica y si se abstiene de fumar, beber alcohol y consumir drogas ilegales

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  3. Merle Ibarra
    La parálisis cerebral: es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente. La cual describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

    Características
    Los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño.
    Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
    Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
    Por último, hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño.
    Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.

    Métodos para prevenirla
    La vacunación periódica de los bebés ayuda a prevenir muchos casos de meningitis, otra causa de daño cerebral en los primeros meses.
    La mujer puede ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro si recibe atención prenatal de forma temprana y periódica y si se abstiene de fumar, beber alcohol y consumir drogas ilegales.

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  4. ¿Alguna vez has oído a un familiar hablar sobre tus primeros pasos o la primera palabra que pronunciaste? Para los niños con parálisis cerebral, los primeros pasos o la pronunciación de la primera palabra no son tan fáciles. Eso se debe a que la parálisis cerebral es un trastorno que puede afectar las actividades que los niños hacen todos los días.
    Algunos niños con parálisis cerebral usan sillas de ruedas y otros caminan con la ayuda de muletas o aparatos ortopédicos. En algunos casos, un niño podría tener problemas del habla o no ser capaz de hablar.
    La parálisis cerebral es un trastorno que afecta a miles de bebés y niños cada año. No es contagiosa, lo que significa que no puedes contraerla de una persona con parálisis cerebral. La palabra cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. La palabra parálisis indica una debilidad o problema en la manera en la que una persona mueve o posiciona su cuerpo.
    Un niño con parálisis cerebral tiene dificultades para controlar los músculos del cuerpo. Normalmente, el cerebro le dice al resto del cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Pero como la parálisis cerebral afecta al cerebro, dependiendo de la parte del cerebro afectada, el niño podría no poder caminar, hablar, comer o jugar de la manera que lo hace la mayoría de los niños.
    Un niño puede tener un caso leve o más grave de parálisis cerebral - realmente depende de la extensión del cerebro afectada y las partes del cuerpo que esa parte del cerebro controla. Si ambos brazos y piernas están afectados, el niño podría necesitar una silla de ruedas. Si sólo las piernas están afectadas, el niño podría caminar de manera insegura o necesitar aparatos ortopédicos o muletas. Si la parte del cerebro que controla el lenguaje está afectada, el niño con parálisis cerebral podría tener dificultad para hablar con claridad. Otro niño con parálisis cerebral quizás no pueda hablar.
    Nadie sabe con seguridad cual es la causa de la mayoría de los casos de parálisis cerebral. Para algunos bebés, las lesiones al cerebro durante el embarazo o inmediatamente después del nacimiento podrían ser la causa de la parálisis cerebral. Los niños con mayor riesgo de desarrollar parálisis cerebral son los bebés pequeños y prematuros (bebés que nacen muchas semanas antes de la fecha en la que debían nacer) y los bebés que necesitan un ventilador (un aparato que les ayuda a respirar) durante varias semanas o un lapso de tiempo más prolongado. Pero para la mayoría de los niños, el problema en el cerebro ocurre antes del nacimiento y los médicos no saben por qué.

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  5. ¿Qué hacen los médicos?
    Los médicos que se especializan en el tratamiento de niños con problemas cerebrales, nerviosos o musculares generalmente son los que diagnostican la parálisis cerebral. Estos especialistas podrían incluir a un neurólogo pediátrico, un médico que trata trastornos del sistema nervioso y cerebrales en niños.

    Otros tres tipos de médicos que pueden ayudar a los niños con parálisis cerebral incluyen al ortopeda (traumatólogo) pediátrico, que se ocupa de trastornos de los huesos o articulaciones, un pediatra especialista en desarrollo, que observa el crecimiento o desarrollo del niño comparándolo con el de otros niños de la misma edad, y un fisiatra pediátrico, que ayuda a tratar a niños con diversos tipos de discapacidades.

    No hay una prueba especial para determinar si un niño tiene parálisis cerebral. Los médicos podrían requerir radiografías y pruebas de sangre para determinar si algún otro trastorno del cerebro y sistema nervioso podrían estar causando el problema. Para diagnosticar la parálisis cerebral, los médicos generalmente observan el desarrollo de un niño.
    A menudo, la parálisis cerebral puede ser diagnosticada antes de que el niño cumpla los 18 meses. Por ejemplo, si el niño no se sienta o camina dentro del plazo en el que la mayoría de los niños puede hacerlo, el niño podría tener parálisis cerebral o algún otro trastorno que está demorando su desarrollo. Los médicos siguen de cerca el desarrollo del bebé y del niño para descubrir problemas de tono y fuerza muscular, movimientos y reflejos.

    ¿Cómo se trata la parálisis cerebral?
    Para un niño con parálisis cerebral, el problema en el cerebro no empeorará a medida que crece. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral que afecta sólo las piernas no desarrollará parálisis cerebral en los brazos o trastornos del lenguaje más adelante. Sin embargo, el efecto de la parálisis cerebral en los brazos o piernas puede empeorar, y algunos niños podrían desarrollar dislocación de la cadera (cuando los huesos que se juntan en la cadera zafan de su posición normal) o escoliosis (curvatura de la columna vertebral).

    Por eso la terapia es tan importante para un niño con parálisis cerebral. Los niños con parálisis cerebral generalmente necesitan fisioterapia, terapia ocupacional o del habla para ayudarles a desarrollar habilidades como caminar, sentarse, tragar y usar las manos. También hay medicamentos para tratar las convulsiones que tienen algunos niños con parálisis cerebral. Algunos medicamentos pueden ayudar a relajar los músculos con parálisis cerebral espástica. Y algunos niños con parálisis cerebral podrían requerir cirugía especial para enderezar los brazos o las piernas y hacerlos más flexibles.

    Cómo vivir con parálisis cerebral
    Generalmente, la parálisis cerebral no impide que los niños vayan a la escuela, tengan amigos o hagan las cosas que disfrutan. Pero es posible que tengan que hacer estas cosas de manera algo diferente o podrían necesitar ayuda para hacerlas. Con computadoras para ayudarles a comunicarse y sillas de ruedas para ayudarles a movilizarse, los niños con parálisis cerebral a menudo pueden hacer muchas de las cosas que hacen los niños sin el trastorno.

    Los niños con parálisis cerebral son como los otros niños. La diferencia es que se enfrentan con desafíos que les dificultan las tareas de todos los días. Lo que más quieren es sentirse parte del grupo y ser aceptados. Si conoces a alguien con parálisis cerebral, sé paciente. Si no puedes comprender lo que dice una persona con parálisis cerebral o si esa persona demora más en hacer las cosas, dale más tiempo para que hable o se mueva. Ser comprensivo es parte de ser buen amigo, y un niño con parálisis cerebral sabrá apreciarlo verdaderamente.

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  7. Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, dificultando el movimiento de éstos. Es un concepto enormemente ambiguo ya que aunque sea un trastorno motor también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico. La Parálisis Cerebral no es progresiva, lo que significa que no se agravará cuando el niño sea más mayor, pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes.

    La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación.

    La rehabilitación pudiera considerarse como un conjunto de tratamientos mediante los cuales una persona incapacitada se coloca mental, física, ocupacional y laboralmente en condiciones que posibilitan un desenvolvimiento lo más cercano posible al de una persona normal dentro de su medio social

    Rosmari Pérez V-13.477.319
    Seciion603 (Nocturno)

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  9. MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    SECCION 603
    Es la discapacidad infantil más común. La paralisis cerebral es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años.
    La parálisis cerebral es un término que agrupa un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o el mismo diagnóstico. La Parálisis cerebral esta dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan. Esta división refleja el área del cerebro que está dañada. Las cuatro clasificaciones son: Espasticidad, atetoide|Athetoid, Ataxia, Mixta…

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  10. La paralisis cerebral es un trastorno que afecta de una manera muy cevera a quienes la padecen ya que la misma le impide la mobilidad de mucho de sus musculos que se van atrofiando si no se les da reabilitacion constante, sin embargo estos niños aunque muhos de ellos presentan retardo y dificultad para expresarce se les puede ayudar a incluirlos de una forma positiva a la sociedad dandoles una instruccion adecuada con la supervicion de especialistas y aunque existen instituciones especiales para estos casos no esta de más estudiar un poco sobre ello.

    Mary Rodriguez
    Educ. Integral nocturno 603

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  11. HOLA HEIDI
    QUE ALEGRIA NOS HAS PROPORCIONADO QUE COLOQUES EN TU BLOG LA HISTORIA DE DANIELA nuestra ADORADA HIJA con PARALISIS CEREBRAL SEVERA, CUADRAPAREXIA ESPASTICA DE ALTO GRADO, SUBVISION, ALIMENTACION POR SONDA GASTROSTOMIA y MUDEZ.. PERO AMADA POR SUS DOS PADRES !!!!
    Nuestro BLOG es :
    http://danielavelezpacheco.blogspot.com/
    Para contar NUESTRAS experiencias COMO PADRES de una niña con PARALISIS CEREBRAL,. Nos encantaria que se vuelvan seguidoras de nuestro BLOG y hagan los comentarios que deseen!! Todos los comentarios seran BIENVENIDOS pues TODOS, tanto padres , niños con PC, terapistas, doctores, etc SOMOS PARTE de esa comunidad de AMOR que DIOS NOS ENVIO COMO MISION EN LA TIERRA !!!! SALUDOS A TODOS de
    JUAN CARLOS VELEZ
    PAPA DE DANIElA VELEZ PACHECO
    http://danielavelezpacheco.blogspot.com/
    Si desean escribannos a jcvelezf@yahoo.com para cualquier consejo que desde nuestra optica le podamos dar . CON MUCHO AMOR PARA TODOS UD !!!

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  12. Miltha chavez secc 603
    La parálisis cerebral es una alteración que afecta al músculo, la postura y el movimiento, provocada por alguna lesión en un cerebro en desarrollo, desde el embarazo, parto, hasta los 5 años (momento en que el cerebro alcanza el 90% de su peso). No se trata pues de una única enfermedad, sino de un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras (áreas del cerebro encargadas del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivas. También la severidad de la afectación es variable: encontramos desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con o sin retraso mental o convulsiones.

    Aparte el blog esta completo e interesante muy bueno el tema 20 puntos

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  13. Refiriéndome al desarrollo e información presentada en el blogs, permite contribuir desarrollando nuestras habilidades y destrezas, para enfrentarnos al campo laboral, con el cual nos vamos a encontrar. Cabe destacar que cada uno de estos trastornos, representan para cada una de las familias y personas vinculadas con ello, una mayor sensibilización para afrontar está situación, mejorar y contribuir con el desarrollo del conocimiento referido a este trastorno.
    En cuanto al desarrollo de blogs, deben continuar enriqueciendo, incorporando juegos interactivos, relacionados con el mismo tema, por lo de más mis felicitaciones al grupo. Continúen nutriendo esa sensibilidad humana que debemos tener como seres humanos que somos.

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  14. Pandares Damiana V-9.966.726
    Sec.603. Educación Integral Nocturno
    Dificultades de aprendizaje.


    La parálisis cerebral: es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente; describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.
    La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%.

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  15. La paralisis cerebral se define como una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro, las personas o niños con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Ya que se presenta una lesión motora que puede ocurrir antes, durante o después del parto, se debe enfatizar que la parálisis cerebral afecta a los individuos de diversas formas: Enfermedad de la madre durante el embarazo, infección y /o fiebre muy alta del bebé que no se controló a tiempo, falta de oxigeno del bebé durante su nacimiento, deficiente atención médica antes, durante o posterior al parto, lesión cerebral como consecuencia de un grave accidente y incompatibilidad de grupo sanguíneo
    Félix Tablante
    UNEFA Educ. Integral
    Sección 603 Nocturno

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  16. Me parece importante e interesante este blogspot ya que uno como educador desconoce muchas veces de donde provienen las enfermedades del niño y el desarrollo a nivel de enseñanza aprendizaje del alumno.
    La parálisis cerebral son conjunto de trastornos neurológicos (cerebrales), que afectan de por vida la comunicación entre el cerebro y los músculos y provocan un estado permanente de falta de coordinación motora y postural.
    Esta parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.
    Esta parálisis cerebral, también es causada también cuando del cerebro se lesionan debido a los bajos niveles de oxígeno en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.
    Leidy García
    UNEFA Educ. Integral
    Sección 603 Nocturno

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  17. La paralisis cerebral es la discapacidad infantil más común.que afecta la psicomotricidad del niño, causando una limitación de las actividades psicomotor, a consecuencia del desarrollo cerebral desde el feto, están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse de diferentes condiciones, no teniendo cura, su tratamiento es una ayuda para su vida diaria hasta su muerte.
    Roraima García
    UNEFA Educ. Integral
    Sección 603 Nocturno

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  18. HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12160432
    EDUCACION INTEGRAL SECCION 603(N)
    La Parálisis Cerebral (CP) es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es más bien causada por una lesión al cerebro no a los músculos. Esta lesión puede ocurrir durante o poco después del nacimiento. Entre los factores que pueden causar la parálisis cerebral se encuentran: la falta de oxígeno, enfermedad, envenenamiento o lesión al cerebro.
    Las personas que padecen de CP también pueden padecer de una vaimpairedad de problemas además de los trastornos al sistema motor. Entre estos problemas se encuentran:
    • percepción y sensación anormal
    • incapacidades de la vista, del oído o de lenguaje
    • convulsiones
    • retraso mental
    • dificultades para alimentarse, falta de control de los intestinos o de la vejiga, y problemas para respirar (debido a los problemas de postura)
    • problemas de la piel (llagas de presión)
    • problemas de aprendizaje
    El CP puede variar desde muy ligero hasta muy severo. No hay dos personas que sean afectadas exactamente igual. Algunos niños con CP ligero pueden no ser diagnosticados hasta después de cumplir los dos años.
    Existen tres tipos principales de CP:
    • Espástico: produce movimientos rígidos y difíciles
    • Atetoide: produce movimientos involuntarios y descontrolados
    • Atáxico: produce descontrol de equilibrio, de posición en el espacio y en general movimientos sin coordinación.
    Es importante que se tome nota que estos tres tipos de CP también pueden ocurrir de manera combinada.Los terapeutas físicos que trabajan con niños que padecen de CP a menudo describen al niño como teniendo bajo tono (hipotonía), tono alto (hipertonía), o un tono fluctuante. Otros términos que puede oír cuando se discute el CP se refieren al área del cuerpo que está siendo afectada por el daño cerebral: a los problemas asociados con un costado del cuerpo se les dice hemiplejía. Cuadriplegía ocurre cuando el problema afecta la parte superior e inferior del cuerpo. Displegía es cuando el problema afecta la parte inferior del cuerpo y paraplejía cuando es la parte superior del cuerpo. (Harris, 1987)

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  19. Romero Giovanni
    Secc: 603 Educación Integral
    Nocturno.
    Parálisis cerebral:
    En mi opinión con este tema y el grupo la presentación en este blogs encontramos bastante información y material de apoyo en lo respecta al tema. También se encuentran bastantes opiniones y material de casos y experiencias en varios países. “En el caso de Daniela es bastante conmovedor digno de admiración”.
    La parte de los Ítems realmente complementa todo el trabajo, Junto con todas esas fotos de diferentes casos que están muy buenas.
    Me gusto mucho ya que contiene cuentos y además incluye la parte que es de suma importancia para nosotros como lo es, la parte de Educación Especial.
    • PREVENCIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
    • Los pilares del tratamiento de la Parálisis cerebral son cuatro:

    Terapia física.
    Terapia ocupacional.
    Logopedia.
    Escuela (o educación compensatoria).
    Terapia física

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  20. María Alejandra López
    Educación Integral Nocturno
    Sección 603

    La paralisis cerebral es una lesión o malformación no evolutiva del Sistema Nervioso Centra producida, generalmente, ante de finalizar el desarrollo total del cerebro. Esta lesión acontece en el periodo prenatal, perinatal o antes de los dos años de vida, aproximadamente.

    En el embarazo puede producirse por diferentes causas:
    - Desprendimiento de la placenta
    - Absorción de sustancias toxicas
    - Enfermedad vírica de la madre durante los primeros tres meses de gestación (rubeola, hepatitis, gripe, otras)
    - Edad avanzada de la madre
    - Hemorragia en el primer trimestre del embarazo
    - Patología genética

    Durante el parto puede producirse la lesión a consecuencia de:

    - Anoxia ( falta de aporte de oxigeno al cerebro en algún momento determinado del parto)
    - Prematuridad

    Las lesiones postnatales pueden producirse a consecuencia de enfermedades infecciosas (meningitis, encefalitis), por traumatismos craneales, como restos de un proceso tumoral, trombosis y embolias de los vasos cerebrales.
    Los resultados mas visibles de esta lesión son los trastornos de motricidad.
    En muchas ocasiones estas paralisis van acompañadas de alteraciones del tono muscular, del equilibrio, trastornos de la coordinación y de unos movimientos involuntarios que aparecen interfiriendo constantemente al querer realizar cualquier acción.
    Sus síntomas son los siguientes:
    - Trastornos neurológicos
    - Retraso psicomotor
    - Alteraciones sensoriales( déficit auditivos y de visión )
    - Retraso en el lenguaje, dificultad de la articulación de la palabra
    - Trastornos de deglución
    - Anomalía óseas y de articulación

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  21. La Parálisis Cerebral se considera un grupo de
    Síndromes y no una enfermedad como tal, se manifiestan
    Como problemas motores no evolutivos, aunque frecuentemente
    Cambiantes.

    Son secundarios a lesiones o
    Malformaciones cerebrales originadas en las primeras
    Etapas del desarrollo que incluye los 3 a 5 primeros años
    De la vida, cuando el cerebro está inmaduro

    Se define como un trastorno aberrante en el control
    Del movimiento y la postura, aparece tempranamente en
    La vida debido a una lesión, disfunción o malformación
    Del Sistema Nervioso Central y no es resultado de
    Una enfermedad progresiva o degenerativa.

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  22. El término parálisis cerebral incluye diferentes alteraciones motoras, la mayor parte de ellas secundarias a una lesión de tipo hipóxico-isquémico (falta de oxígeno a consecuencia de la interrupción de la circulación sanguínea) del sistema nerviso central, que se produce en la lactancia o en los primeros años de la niñez. Este padecimiento se debe a la afectación cerebral no progresiva, es decir, no continúa creciendo. Uno de los factores de la aparición de este transtorno es el infarto cerebral.
    Algunas de las lesiones causadas por este proceso pasan inadbertidas hasta varias semanas después del nacimiento. El niño puede presentar un retraso en todos los aspectos del desarrollo normal, en especial los dependientes del sistema motor. El objetivo del tratamiento de esta enfermedad es conseguir en el enfermo la mayor calidad de vida, intentando mejorar la actividad del aparato locomotor, ya que la reversión del daño cerebral no es posible en la actualidad. La mejora de esta actividad motora se consigue mediante ejercicio de rehabilitación.
    En cuanto al amterial del Blog, los felicito. La vivencia de la pequeña Daielita es bastante conmovedora, imagino lo tormentoso que debe ser para los padres pasar por todo o que han pasado y no obstante tener que soportar las negligencias de los médicos que muchas veces pareciera que no tuviesen corazón. Considero que es de suma importancia que como futuros educadores estemos al tanto de este tipo de dificultades de la que muchos niños y niñas sufren, conocer como debemos tratarlos y principalmente entender que por tener esta deficiencia o dejan de ser tan importantes o tan inteligentes como nosotros, se debe más bien buscar la integración y darle a conocer las cosas positivas que realiza y reesforzárselas para que el niño o niña poco a poco se vuelva más autónomo y con mucho entusiasmo para seguir adelante.

    Milegsy Urdaneta,C.I: 6.831.714, educaciòn Integral Nocturno, secciòn 603

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  23. Hernández Doris
    Educación Integral
    Sección 603 Nocturno

    La parálisis cerebral es un trastorno que afecta a miles de bebés y niños cada año. No es contagiosa, lo que significa que no puedes contraerla de una persona con parálisis cerebral. La palabra cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. La palabra parálisis indica una debilidad o problema en la manera en la que una persona mueve o posiciona su cuerpo.
    Un niño con parálisis cerebral tiene dificultades para controlar los músculos del cuerpo. Normalmente, el cerebro le dice al resto del cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Pero como la parálisis cerebral afecta al cerebro, dependiendo de la parte del cerebro afectada, el niño podría no poder caminar, hablar, comer o jugar de la manera que lo hace la mayoría de los niños.

    Hay tres principales tipos de parálisis cerebral:
    * Parálisis cerebral espástica, es una condición en la cual existe demasiado tono muscular o músculos apretados. Los movimientos son tiesos, especialmente en las piernas, brazos y/o espalda. Los niños con esta forma de parálisis cerebral mueven las piernas torpemente, girando o en salto de tijera mientras tratan de caminar. Esta forma de parálisis cerebral es la más común.
    * Parálisis cerebral atetoide (llamada también parálisis cerebral discinética), puede afectar los movimientos del cuerpo por completo. Esta forma de parálisis cerebral típicamente involucra movimientos lentos incontrolados y un bajo tono muscular que causa dificultades cuando la persona trata de sentarse en forma derecha y caminar.
    * Parálisis cerebral mixta, es una combinación de los síntomas descritos más arriba. Un niño con parálisis cerebral mixta tiene tonos musculares altos y bajos. Algunos músculos son demasiado apretados, otros demasiado sueltos, creando una mezcla de rigidez y movimientos involuntarios.

    Los niños con parálisis cerebral típicamente pueden necesitar diferentes tipos de terapia, incluyendo:

    • Terapia física, la cual ayuda al niño a desarrollar músculos más fuertes como los de las piernas y cuerpo. Por medio de ésta, el niño trabaja en destrezas tales como caminar, sentarse, y mantener el equilibrio.

    • Terapia ocupacional, la cual ayuda al niño desarrollar destrezas motoras finas, tales como vestirse, comer, y escribir, entre otras tareas de la vida diaria.

    • Terapia del lenguaje, la cual ayuda al niño a desarrollar destrezas para la comunicación; especialmente el habla, que por lo general es difícil debido a problemas con el tono muscular de la lengua y garganta.

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  24. Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Eec. Ing. Noct. Sec. 603


    ¡Hola!
    Revisé cada uno de los blog, son como la Biblia entre más la lees más aprendes. Mis más sincera felicitaciones, no es difícil calificarlos, son EXCELENTES.
    El material es de gran interés, es notoria la dedicación con la que están laborados. Es de gran utilidad y reflexión al escudriñar el material y descubrir que en nuestro alrededor estamos llenos de tantas dificultades que parecen películas de terror, pero con finales feliz; Son realidades que la tenemos enfrente, donde la vanidad, el egoísmo y esta vida tan acelerada que no nos permiten tener empatía y valorar lo que tenemos.
    Estoy llena de una gran emoción y nostalgia, les juro que si amaba a mi familia y amigos a hora los adoro, si en algún momento dude de la carrera que estudio hoy estoy segura de que tome la decisión correcta, tengo la oportunidad de poner mi granito de arena. Estoy segura que mi Oriana Celeste (mis hijos la bendición con la que dios me premio) cuando vaya a la escuela y le toque cualquiera de mis colegas, voy a estar tranquila, por que va a tener la mejor educación, siendo bien reforzada y obteniendo un excelente futuro, es lo que se esta buscando para poder construir un mejor país.
    Entrar a cada una de estos blog es despejar y instruirse en cada una de estas dificultades, ayudando a poder enfrentar en cualquier momento la situación, canalizándola según la dificultad, son excelentes herramientas.
    No voy a comentar nada sobre el significado de estas dificultades, solo puedo decir que existen y que hay que estar alerta duran el desarrollo del niño, desde que nace hasta pasar todas sus etapas, para atacar a tiempo cualquier deficiencia y poder corregir de inmediato, logrando formar hombre y mujeres que se puedan defender en la vida a un con sus dificultades.
    Gracias a todos son espectaculares.

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  25. Ramírez Sandra.
    Sección 603.
    La parálisis cerebral (PC) es la discapacidad infantil más común La parálisis cerebral es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.
    Características
    • En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
    • Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
    • Por último, hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.
    Causas
    Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollan como determinante común, la deficiente maduración del sistema nervioso central.

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  26. La parálisis cerebral puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal. Teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida.
    • 1. En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos.
    Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna.
    • 2.En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.
    • 3.En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones.

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  27. YODALIS ACOSTA
    La Parálisis cerebral es una afección, algunas veces considerada como grupo de trastornos, que puede involucrar al cerebro y funciones neurológicas como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.
    Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, incluyendo espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.
    La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.
    En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los bajos niveles de oxígeno ( hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.
    Las causas más comunes de la parálisis cerebral son:


    Enfermedad de la madre durante el embarazo (paperas, varicela etc.)
    Infección y /o fiebre muy alta del bebé que no se controló a tiempo.
    Falta de oxigeno del bebé durante su nacimiento.
    Deficiente atención médica antes, durante o posterior al parto.
    Lesión cerebral como consecuencia de un grave accidente.
    Incompatibilidad de grupo sanguíneo
    El daño motor ocasiona problemas en el individuo tales como: mala postura, movimientos involuntarios, rigidez muscular, espasmos, dificultad para hablar, caminar y/o oír. Es por ello, que el tratamiento varía según la afección o lesión y el grado en que haya sido afectado el cerebro, por lo que cada individuo necesita un tratamiento personalizado.

    La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañada, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación.

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  28. Quiero agradecerles la oportunidad que me dan de conocer la historia de Daniela, es muy conmovedora y creo que la Profesora se quedó corta en al decir que el trabajo realizado por ustedes estaba espectacular.
    Les confieso que no pude terminar de leer la historia de Daniela porque me hizo llorar, es difícil ver como les cambia la vida a los seres humanos en cuestión de segundos.
    Sin duda alguna el amor que sienten los padres de fue lo que ayudo a Daniela a seguir viviendo, ya que de una manera u otra le transmitieron todo ese cariño y la inmensa fe que sienten.
    Para los padres de Daniela quizás esta de más decirles que Dios ha estado presente en todo momento de sus vidas, desde los más alegres hasta los más difíciles.
    Que Dios los bendiga!!! y que esta experiencia de fe tenga la oportunidad de llegar a muchas personas para que puedan saber el significado de las palabras “AMOR” Y “FE”.
    Y a mis compañeras de clases vuelvo a darles las gracias y mis felicitaciones por este logro…

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  29. El caso de Daniela es uno que se publica, de dios sabe cuantos casos hay en el presente, que no tienen la oportunidad de consiguir ayuda humanitaria que les permita mejorar las condiciones de vida, gracias a las ideas educativas promovidas en centros educativos, ejemplo: nuestra Universidad UNEFA, especificamente con la Catedra de Dificultad para el Aprendizaje con la Prof. Carolina, se pueden conocer estas experiencias de vida las cuales buscan estimular la sensibilizacion como futuros docente.
    Descubrimos asociaciones que se encargan de ayudar a niños que presentan estas enfermadades.
    Mas alla de adquirir conocimientos teoricos participamos directamente con casos reales, que en un momento de nuestra vida profesional o personal puede suceder, gracias a estas actividades ya tenemos experiencia para abordar en forma eficiente la ayuda necesaria a nuestros futuros y queridos estudiantes. Para nosotros todos deben ser iguales, por los tanto brindarle las mismas condiciones.

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  30. Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, dificultando el movimiento de éstos. Es un concepto enormemente ambiguo ya que aunque sea un trastorno motor también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico. La Parálisis Cerebral no es progresiva, lo que significa que no se agravará cuando el niño sea más mayor, pero algunos problemas se pueden hacer más evidente

    La parálisis cerebral es un trastorno que afecta a miles de bebés y niños cada año. No es contagiosa, lo que significa que no puedes contraerla de una persona con parálisis cerebral. La palabra cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. La palabra parálisis indica una debilidad o problema en la manera en la que una persona mueve o posiciona su cuerpo.

    Un niño con parálisis cerebral tiene dificultades para controlar los músculos del cuerpo. Normalmente, el cerebro le dice al resto del cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Pero como la parálisis cerebral afecta al cerebro, dependiendo de la parte del cerebro afectada, el niño podría no poder caminar, hablar, comer o jugar de la manera que lo hace la mayoría de los niños

    Los niños con parálisis cerebral son como los otros niños. La diferencia es que se enfrentan con desafíos que les dificultan las tareas de todos los días. Lo que más quieren es sentirse parte del grupo y ser aceptados.

    "Ser comprensivo es parte de ser buen amigo, y un niño con parálisis cerebral sabrá apreciarlo verdaderamente".

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  31. ADRIANA OROPEZA
    13231506
    SECCION 603.EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO..
    QUE FUERTE ESTA HISTORIA, QUE TRISTE, ALLI ES DONDE VEMOS QUE NUESTROS"problemas" SON NADA..
    LA PARÁLISIS CEREBRAL ES UNA LESIÓN CAUSADA DURANTE EL EMBARAZO O LUEGO DEL NACIMIENTO,es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente, describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño;. La mujer puede ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro si recibe atención prenatal de forma temprana y periódica y si se abstiene de fumar, beber alcohol y consumir drogas ilegales.La vacunación periódica de los bebés ayuda a prevenir muchos casos de meningitis, otra causa de daño cerebral en los primeros meses.
    como madres debemos asistir periodicamente al ginecólogo y llevar un embarazo controlado para evitar cualquier enfermedad que pueda afectar el nacimiento de un bebe sano y sin dificultades, y al nacer debemos llevarlo al pediatra y así cuidar y protegerlos de cualquier daño .

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